Miel Casa da Torre  

           

Los Cedrón, la familia de funcionarios que triunfa en TikTok con sus vídeos de miel


Hace un año y medio Oscar Cedrón, de Mel de Casa da Torre, publicó un vídeo en TikTok. Tuvo más de 7.000 reproducciones, y desde ese momento su comunidad empezó a crecer. Tiene piezas con casi siete millones de reproducciones, y su cuenta acumula más de noventa mil seguidores. ¿Qué atrae a los internautas a sus vídeos? Las abejas.

 Óscar, su hermano y su madre trabajan en Lugo, pero los robles y castaños de Cervantes los atraen a la montaña en su tiempo libre, como osos a la miel. Hace 15 años, para no dejar morir la tradición de sus abuelos, modernizaron la producción de miel en albarizas. Actualmente, agotan la elaboración anual de 4.000 kilos a través de una página web gestionada por ellos mismos. A pesar de que todos son funcionarios, cada vez le dedican más tiempo a la apicultura, y el número de colmenas y compradores sigue creciendo, así como el interés por su producción artesanal.

La miel en albarizas es el nombre que recibía un método tradicional de producción en la alta montaña gallega. Consistía en construcciones circulares de piedra de dos metros de altura dentro de las que se ubicaban las colmenas para protegerlas de los osos. Hoy, sin embargo, suele hacer referencia a casitas de colores que se divisan a 1.200 metros de altura entre robles y castaños.

El número de osos disminuyó por la caza y destrucción de su hábitat. Actualmente, gracias a la prohibición de la caza y el acondicionamiento de las montañas, han vuelto algunos ejemplares, por lo que los ataques a las colmenas son muy puntuales. Como consecuencia, las albarizas han entrado en desuso y el método está catalogado en la lista de baluartes de Slow Food como una práctica que podría desaparecer.

 Modernizaron la técnica

La familia Cedrón decidió modernizar las colmenas existentes y profesionalizaron la producción que antaño era para autoconsumo. La conexión con los insectos, sin embargo, sigue siendo su sello de calidad. Saben la temperatura interior de los enjambres, hablan con propiedad de las funciones de zánganos, obreras y reinas. En redes sociales, además, comparten vídeos del día a día mientras las abejas trabajan tranquilas con ellos alrededor. Dicen que, al igual que con las vacas, estos insectos saben que sus cuidadores no son una amenaza para ellas.

Desde el 2015, comparten este día a día en Instagram. La temporada comienza con la revisión primaveral en marzo. Luego, comparten algún vídeo o foto de los insectos entre los castaños, de los osos cuando se acercan, o de diferentes momentos de la producción, como el hipnotizante desoperculado de los panales —cuando se retira la primera capa para dejar al descubierto la miel que luego se obtendrá por un proceso de centrifugado—. Este fue el atrapante vídeo que conquistó a millones de internautas.

En enero del 2021 crearon un perfil de TikTok y los números empezaron a crecer. Hoy, tienen 90.200 seguidores en esta red social de vídeos cortos y una comunidad fiel que pregunta por las 16 millones de abejas que tienen en sus colmenas. Muchos también buscan sus fotos de montañas florecidas o de las colmenas con cuatro pisos extra de miel para humanos —la que no necesitan las abejas en invierno—.

Entre tanto, las casitas de colores en medio de la montaña nevada, el líquido espeso y de color oscuro que se desliza hacia los envases de vidrio y los insectos alados, continúan multiplicando números entre aficionados y curiosos que se detienen unos segundos antes de deslizar el dedo hacia arriba para ver el siguiente TikTok.

Link: 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2022/08/20/abejas-polinizan-tiktok/0003_202208SY20P20991.htm



Kitdigital-nextgeneration
wasthapp
llámanos